¿Cómo se fundó ARCHI?

Recordar y condensar tantos años de experiencias, encuentros, anécdotas... no es un ejercicio fácil, aunque lo vamos a intentar. La historia de la Asociación ARCHI se remonta al año 1.989, en el que un grupo de hombres y mujeres de Chiclana de la Frontera reconocen tener problemas con el alcohol y la necesidad de contar con un tratamiento adecuado.

Deciden trasladarse a Cruz Roja de Cádiz y formar grupos de autoayuda con el objetivo de ayudarse mutuamente. Ya en Chiclana de la Frontera, las reuniones comienzan a llevarse a cabo en la Parroquia de San Sebastián.

Dado que el grupo de autoayuda iba en aumento y, viendo que los resultados eran cada vez más prometedores, deciden constituirse en asociación, por lo que se comienzan a pedir ayudas sociales, subvenciones y un lugar de reunión al Excmo. Ayuntamiento de Chiclana. Éste se brinda y facilita el alquiler de un pequeño local en C/ Larga, nº 21. También les ofrece servicios médicos, a través del ya extinguido PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS, que contaba en su sede con un equipo de profesionales. Los primeros estatutos de la asociación datan de 1.992.

A partir de ese momento, la asociación pide su entrada en la Federación Andaluza de Alcohólicos Rehabilitados (FAAR), a la vez que se inscribe en el Registro de Entidades y Centros de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, a través del Comisionado para las Drogodependencias, con el objetivo de realizar los primeros programas de rehabilitación y reinserción social, así como determinados programas de prevención en el ámbito escolar. En el año 1.995, dado su crecimiento, la asociación traslada su sede a C/ Calvario, nº 18, abriéndose así una nueva etapa en la que se compromete más con la sociedad a través de Convenios con el Excmo. Ayuntamiento para el pago del local y los programas de prevención, y subvenciones de la Junta de Andalucía.

En 1.996, José María Pastrana es elegido presidente de la asociación, y su cargo se ha extendido hasta hoy en día. A partir del 2.000 comienza el programa estrella en Archi: "El Proyecto Luna", que surge a raíz del temor de los/as padres/madres o tutores/as por el consumo abusivo de alcohol en sus hijos/as adolescentes, llevándose a cabo en las guarderías, colegios de primaria e institutos de secundaria de la localidad, así como a través del AMPA, asociaciones de vecinos y otras entidades solicitantes del servicio.

Este proyecto se inicia con una subvención del Pacto Territorial de Empleo del año 2.001, contratando a dos psicólogos dedicados exclusivamente a la prevención. En junio de 2.004 se inaugura una nueva sede, en C/ San Antonio, nº 9, hasta mayo de 2.017 (justo 13 años de intensa labor, tanto en tratamiento como en prevención), inaugurándose un mes después la actual sede, cedida como instalación municipal, en Avenida de la Música, nº 31 "Centro Municipal Antiguo Matadero", reuniendo las condiciones necesarias de habitabilidad para el desarrollo de las terapias individuales y grupales del enfermo/a alcohólico/a. A día de hoy, seguimos estando, y seguiremos trabajando, para conseguir una asociación con un potente motor de la tolerancia hacia el alcohol, la libertad en contra de la dependencia a la adicción, la convivencia en familia y la prevención social.